Para muchos de nosotros, la Navidad no es más que festejo, fiesta, buenos banquetes y reuniones con amigos. Sin embargo, este hecho tan importante y trascendental en la historia de la humanidad y del mundo religioso, tiene un significado sumamente especial y muchas maneras de manifestarse alrededor del mundo, y en el día de hoy, te hablaremos de ellas.
La Navidad llega en invierno para el hemisferio Norte, y en verano para el hemisferio Sur, lo que hace que en cada lugar del planeta, las celebraciones propias de la época se efectúen de manera muy distinta.
Entre el 6 y el 8 de Diciembre, el espíritu de la Navidad comienza a instalarse en cada rincón del mundo. Al iniciar el último mes del año, las personas comienzan a armar los preparativos propios de la época, armar los árboles navideños, decorar las casas y el hogar, y hacer las comprar para la celebración.
En países de América Latina por ejemplo, las celebraciones comienzan en la tarde-noche del 24 de Diciembre. Las personas allí inician grandes fogatas al aire libre, para posteriormente en la noche hacer enormes parrilladas con distintos tipos de carnes, acompañadas con todo tipo de ensaladas y postres. La gente se reúne a la intemperie con familiares y amigos, para bailar, cantar y tomar cerveza.
En Europa y América del Norte, al ser un clima más frío, las personas efectúan sus reuniones dentro de casa, y en ocasiones al lado de la chimenea encendida. La nieve cae afuera, pero esto no impide que la celebración también sea maravillosa. La cena es muy tradicional, en ocasiones suele tratarse de un pavo, jamón y también varias ensaladas. Los pequeños hornean galletas los días previos al acontecimiento, las cuales en ocasiones salen a ofrecer como obsequio a sus vecinos y familiares.
En Austria por ejemplo, la Navidad comienza con el denominado Adviento, acontecimiento que comienza 4 semanas antes del 25 de Diciembre, y que consta de grandes ferias, en donde los mercaderes toman el papel principal. Allí se ofrecen para la venta todo tipo de artículos navideños…bolas de colores, estrellas, guirnaldas, luces, árboles navideños, y miles de adornos y decoraciones propias de la época.
Cabe destacar también, que en América Latina suelen abrirse los regalos de Santa Claus la misma Noche Buena, mientras que en el hemisferio Norte en la mayoría de las ocasiones, los presentes son propios de la misma mañana de Navidad.
En todos los lugares del mundo se celebra la llegada de la Navidad con grandes espectáculos de pirotecnia y fuegos artificiales a media noche, y en ciudades de alto lujo y glamour, como París, Madrid o Sidney, suelen hacerse grandes decoraciones con luces y figuras propias de la época. En París, suele decorarse cada año, la torre Eiffel con millones de luces, las cuales la hacen lucir hermosa y resplandeciente.
Aunque la Navidad se celebre de distintas formas, a todos nos queda bien en claro que se trata del mismo ritual, en el que se honra la llegada del niño salvador, quien ilumina la vida de las personas del mundo con grandes paquetes de amor, paz y felicidad.