En primer lugar, creo que para entrar en el mundo mágico de las cartas del tarot, debemos conocer el significado de cada una de ellas. En el artículo anterior, tuvimos la oportunidad de ver como la baraja del tarot, se divide en dos grupos principales: arcanos mayores y arcanos menores.
Es importante tener en cuenta, que cada carta de tarot, no tiene el mismo significado si la vemos derecha o invertida..
Para empezar, vamos a a ver el significado de cada arcano mayor..
1. EL LOCO: Esta carta representa falta de cordura, falta de razón. Se asocia más que nada a aquellas personas inmaduras, que buscan la experiencia y la aventura como forma de aprendizaje. Muestra también la gran voluntad y fuerza de estas personas impulsivas, que en muchas ocasiones actúan sin pensar.
EL LOCO INVERTIDO: Hace referencia a los conflictos y complicaciones. Representa decisiones equivocadas, frustración, depresión y apatía.
2. EL MAGO: El mago, es el encargado de representar la inteligencia y creación. Esta carta nos habla de alguien motivador, creativo, decisivo, y líder. Tiene una excelente destreza para relacionarse y comunicarse, suele ser diplomático, puede ser un abogado o político.
EL MAGO INVERTIDO: Nos habla de alguien altanero, arribista, manipulador, estafador o pícaro, que detrás de estas características muestra una personalidad insegura y de baja autoestima.
3. LA SACERDOTISA: Hace referencia a la paciencia, tranquilidad, silencio, meditación o resignación.
LA SACERDOTISA INVERTIDA: Significa falsedad, las intenciones ocultas, el rencor, la mala voluntad. En las relaciones representa problemas y tensiones.
4. LA EMPERATRIZ: Suele representar a una persona segura de si misma. Inteligente, con iniciativas, emprendedora, respetuosa y elegante. Muestra también la fecundidad, las buenas relaciones y la riqueza.
LA EMPERATRIZ INVERTIDA: Significa frialdad, insensibilidad, lujuria. Suele ser augurio de complicaciones y discusiones.
5. EL EMPERADOR: Significa liderazgo, poder, buena voluntad, emprendimiento, certeza, inteligencia. Suele atribuirse a aquellas personas sanas, de buen autoestima, seguras de si mismas.
EL EMPERADOR INVERTIDO: Persona irritable, testaruda, obstinada, con falta de ideales y propósitos.
6. EL SUMO SACERDOTE: EL papa, hace referencia a la sabiduría, las enseñanzas, la bondad y generosidad. Representa la ayuda a los más débiles
EL SUMO SACERDOTE INVERTIDO: Nos muestra a una persona autoritaria, rígida, sumamente pretenciosa y crítica. Supersticioso, ilógico e incoherente, carente de apoyo espiritual.
7. LOS ENAMORADOS: Representan la unión, el matrimonio, el amor, la felicidad en las relaciones. Hace referencia a una vida estable y llena de armonía.
LOS ENAMORADOS INVERTIDOS: Significa todo lo contrario. Desorden, discusiones, divorcio, problemas de pareja, libertinaje, infidelidad.
8. EL CARRO: El carro representa la superación de los problemas y cualquier tipo de obstáculos. El triunfo, la conquista y la esperanza y perseverancia. Habla de aquellas personas decididas, que son capaces de controlar su propio destino.
EL CARRO INVERTIDO: Hace referencia a una vida desorganizada o complicada. Puede hacer referencia a enfermedades, próximos accidentes o malas noticias.
9. LA JUSTICIA: Se la suele relaciona con asuntos de ley, como juicios, divorcios,etc. Representa la equidad y armonía. El orden y lo justo, la firme acción de juzgar para llegar a lo más adecuado.
LA JUSTICIA INVERTIDA: Muestra inseguridad, injusticia, falta de balance y problemas legales.
10. EL ERMITAÑO: Se asocia al camino espiritual, la meditación. Significa paciencia, silencio, inspiración divina, paz. Puede hacer referencia a algún guía, retiro o progreso espiritual.
EL ERMITAÑO INVERTIDO: Significa vicio, engaño, mala voluntad, persona mal intencionada, enemigos cercanos ocultos. También habla de personas tímidas y calladas, con problemas de relacionamiento.
11. RUEDA DE LA FORTUNA: La rueda de la fortuna significa progreso. Casi siempre es un buen augurio, hace referencia a la voluntad de cambio, al buen destino, el avanzar y a la felicidad que está por llegar.
RUEDA DE LA FORTUNA INVERTIDA: Estancamiento o dificultad para avanzar y progresar. Pero de todas maneras, pese a las dificultades, los cambios necesarios serán efectuados.
12. LA FUERZA: Nos habla de los espíritus dominantes, que no se rinden, y perseveran. Gran fuerza física y energía vital para efectuar nuestros planes. Éxito, progreso y coraje.
LA FUERZA INVERTIDA: Muestra la crueldad, la discordia y la mala energía. Se asocia a la ruina y a la falta de paciencia y buena educación.
13. EL COLGADO: Hace referencia a la iniciación de algo, se debe tener cuidado con las limitaciones impuestas por ajenos o los emprendimientos no llevados a cabo por factores externos.
En muchas ocasiones nos habla de una situación difícil en la que debemos hacer una sabia elección.
EL COLGADO INVERTIDO: Falta de espiritualidad, arrogancia, personas materialistas. Casi siempre significa la falta de voluntad para realizar una acción, y por tanto, el fracaso.
14. LA ESTRELLA: Puede querer decir que una buena ayuda nos está por llegar. La estrella representa la esperanza y la fe. Puede también que esté por llegar un buen amor a nuestra vida. Arte, inspiración y felicidad.
LA ESTRELLA INVERTIDA: Significa abandono. Hace referencia a la arrogancia y falta de sano juicio. Personas arrogantes y negativas que nunca avanzan.
15. LA TORRE: La torre significa cambios apresurados, malas decisiones, fracasos y accidentes. Los proyectos no saldrán bien. Bancarrota, prisión.
LA TORRE INVERTIDA: Representa prejuicios, indecisión, gran trabajo para conseguir algo, errores con consecuencias graves, enfermedad y opresión.
16. EL MUNDO: Esta carta puede significar algún viaje o cambio de lugar de residencia. Viaje, movimiento, recompensas.
EL MUNDO INVERTIDO: Significa trabajo duro, obstáculos y complicaciones para alcanzar nuestras metas.
17. EL JUICIO: El juicio siempre muestra algo bueno, puede ser algún cambio o alguna innovación en nuestra vida, el perdón, los nuevos caminos. Habla del poder de referencia e influencia sobre los demás en nuestra familia y ambiente laboral.
EL JUICIO INVERTIDO: Suele hablar de la inseguridad a la hora de tomar decisiones, de la debilidad y falta de firmeza y voluntad. Errores, enfermedades y distanciamiento.
18. EL DIABLO: Representa a nuestro destino, que no tiene por que ser malo. Puede hablar de confusiones mentales, desviación sexual, tentación u obsesión.
EL DIABLO INVERTIDO: Carta peligrosa, con augurios de daños, problemas grandes y desorden.
19. LA TEMPLANZA: Significa paciencia por algo bueno que está por llegar. El trabajo que da sus frutos, la armonía y la reflexión. La unión de opuestos, la creatividad y el optimismo.
LA TEMPLANZA INVERTIDA: Representa una mala combinación. Muestra conflictos, separación y mala voluntad.
20. EL SOL: Felicidad, alegría, buenas relaciones, paz y armonía.
EL SOL INVERTIDO: Significa arrogancia, molestia, necesidad de sobresalir. Se asocia a la escasez de autoestima y debilidad personal.
21. LA LUNA: La luna significa aventura, exploración de nuevos caminos, cambios, senderos oscuros y difíciles.
LA LUNA INVERTIDA: Chismes, secretos, falsos amigos, oscuridad a nuestro alrededor. La revelación y escándalo por algo oculto que se hace público.
22. LA MUERTE: La muerte significa el fin de algo y el comienzo de algo nuevo. La renovación e innovación. Los nuevos caminos. Dar vuelta la página, empezar desde cero.
LA MUERTE INVERTIDA: Por el contrario, esta carta muestra estancamiento, confusión, ataduras y enfermedades terminales. Falta de oportunidades, malas relaciones, desesperanza.
Hemos visto aquí el significado de cada arcano mayor…en el próximo artículo veremos que significan los arcanos menores, y aprenderemos a tirar las cartas del tarot, para poder hacerlo nosotros mismos.